21 de septiembre de 2012

Nota de Opinión

LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA HISTOLOGÍA EN LAS CIENCIAS MÉDICAS Y BIOLÓGICAS
La Histología jamás había tenido la importancia en el plan de estudios de medicina y biología que ha alcanzado hoy día. La histología es el estudio de la estructura microscópica del material biológico y de la forma en que se relacionan tanto estructural y funcionalmente los distintos componentes individuales. Es crucial para la medicina y para la biología por que se encuentra en las intersecciones entre la bioquímica, la biología molecular y la fisiología por un lado y los procesos patológicos y sus consecuencias por el otro.

Los histólogos prestan cada día mayor atención a los problemas químicos, Así por ejemplo, cunde entre ellos la aspiración a determinar con exactitud la composición química de determinadas estructuras de la masa viva, al estudiar las enzimas, iones, proteínas, hidratos de carbono, grasas y lipoides, fermentos y otros componentes en las células y en los tejidos con el auxilio del microscopio.

A través de la histoquímica se beneficia la histología directamente del extraordinario desarrollo alcanzado por la bioquímica sin duda una de las ciencias de más rápido crecimiento en los últimos años. A la vez, como siempre se establece un nexo de unión, el beneficio es mutuo; la bioquímica ha hallado por esta simbiosis, en los delicados métodos histológicos, vías de planeamiento y resolución de múltiples problemas difícilmente abordables de otro modo. La histoquímica ha podido transformar las ciencias descriptivas de la histología, biología, patología y zoología en ciencias dinámicas y funcionales complementarias de la fisiología y de la bioquímica.

El estudio de la especialidad de histología, debe ser orientada de manera teórica - práctica, remarcando las variaciones que son propias de nuestra realidad, a fin de conducir a la creación de nuevas acciones, actitudes y destrezas que consoliden la formación académica-profesional. Para que un individuo pueda desarrollar íntegramente sus potenciales, requiere un proceso de enseñanza en que se estimule la creatividad y aprenda a resolver problemas y a establecer nuevas estrategias, a procesar información, en fin, a mantener alerta y productiva su imaginación en contraste con la enseñanza pasiva y la simple memorización, para ello se requiere contar con facilidades de información, bibliotecas y laboratorios que permitan el desarrollo individual y en grupo, para estimular la vocación hacia las distintas áreas del conocimiento(...)


JOSÉ SOLDADO MURO
TECNÓLOGO MÉDICO
HISTÓLOGO

Universidad Nacional de Trujillo-Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario