21 de septiembre de 2012

Tejido Epitelial


Podemos definir el tejido epitelial, como una lámina de células yuxtapuestas, con escasa matriz extracelular, avascular y aneural (sin embargo pueden llegar terminaciones nerviosas sensitivas, que contacten o no con el epitelio). Por ser avascular, obtiene sus nutrientes por medio de la difusión de sustancias, que provienen de los vasos sanguíneos del tejido conectivo adyacente. La principal función es la de recubrir las superficies externas e internas del organismo, lo que denominamos Revestimiento y Protección, sin embargo existen otras funciones mas especializadas, como lo son la secreción, el transporte y la absorción.
Las células epiteliales se mantienen unidas entre si por medio de Complejos de unión y se vinculan a los tejidos adyacentes por medio de Hemidesmosomas.
Otra característica significativa y propia de este tejido, es la presencia de una Lámina Basal, sintetizada por las mismas células epiteliales; la mencionada lámina tiene naturaleza proteica compleja y suele establecer una frontera o limite con los tejidos vecinos, que normalmente son del tipo conectivo.


Embriológicamente, atribuimos el origen de los epitelios al ectodermo y al endodermo de manera mayoritaria y en menor medida al mesodermo.





La forma en que los epitelios pueden clasificarse son variadas, las mas propias y correctas están relacionadas a su morfología y función, así podemos hablar de Epitelios de Revestimiento y Epitelios Glandulares.

Epitelios de Revestimiento

Dentro de este tipo de epitelios encontramos dos grandes categorías, los Epitelios Simples y los Epitelios Compuestos

No hay comentarios:

Publicar un comentario